Eligiendo el sector para emprender


Cuando se decide emprender, la elección del sector donde se va a invertir, es un elemento de gran importancia para el éxito de cualquier proyecto.
La idea de negocio, naturalmente que es de gran importancia, por no lo es menor el sector en el cual se pretende implementar esa idea.
Hay sectores económicos que son difíciles de dominar o mantener, por lo que invertir en ellos requiere de un gran esfuerzo en recursos financieros y técnicos.
Existen sectores que son muy competidos, en los que queda poco espacio para nuevos competidores, por lo que invertir en este tipo de sectores, supone un gran esfuerzo, y la necesidad de un proyecto muy bien estructurado, y eso sólo para entrar en el mercado, puesto que sostenerse es otra historia.
Otros sectores ofrecen una mayor facilidad para que nuevos competidores ingresen, pero por lo general son sectores que ofrecen baja rentabilidad, que es precisamente la razón por lo que no está saturado de ofertantes.
Hay unos sectores en especial, que son muy rentables, pero ingresar en ellos es complicado, debido a que se requiere una gran inversión inicial para por arrancar con el proyecto como en el casos de los sectores de alta tecnología.
Existen sectores económicos que nunca crecen, lo que los convierten en uno de los perores sectores para invertir. Invertir en una sector en el que no hay posibilidades de crecer o expandirse no es la mejor decisión. Ya en otro documento se había tratado de las bondades de invertir en un sector en crecimiento, puesto que el mercado del futuro aun no es propiedad de nadie, por lo que no será tan difícil apoderarse de el.
Quizás el sector mas importante es aquel sector que conocemos. Si conocemos profundamente una actividad, sobrevivir a las dificultades será más probable a que si nos embarcamos en un sector del que tenemos poca idea, aun en el caso que se trate de un sector rentable y en crecimiento.
Aunque es viable aventurarse en un negocio desconocido y tener éxito recurriendo al apoyo de asesores, supondrá en todo caso dificultades a la hora de encontrar soluciones, fijar estrategias, y sobre todo, será difícil tener el control del proyecto, puesto que siempre se dependerá de opiniones de terceros, que tal vez no tengan el mismo nivel de compromiso con el proyecto, con se consecuencias que este hecho puede acarrear.
La elección correcta del sector adecuado requiere de un trabajo de investigación análisis profundo, el cual debe hacerse teniendo en cuenta la idea misma, le emprendedor y sus capacidades, y la estructuración del proyecto.
En un proyecto de emprendimiento, deben tenerse en cuenta todos los elementos integrantes del mismo, con uno que no sea estudiado o que no sea adecuado, el futuro del proyecto estará comprometido.

Escribir comentario

Comentarios: 0