¿Qué ventajas tiene desarrollar un Plan Estratégico en una organización?

En su gestión, previsiones de futuro, procesos de planificación, etc., las organizaciones se enfrentan a numerosos retos derivados de su existencia en un entorno en continuo cambio que reconfigura los escenarios políticos, sociales y económicos donde actúan. Por ello, la Planificación Estratégica es una herramienta clave para reflexionar sobre la identidad, entorno, trayectoria y futuro de la organización. Para ello se establecen objetivos estratégicos a medio plazo y se diseñan mecanismos para alcanzarlos.

En momentos como el que vivimos actualmente, en continuo y veloz cambio, se podría pensar que hacer un análisis a medio/largo plazo sobre el futuro no tiene sentido, dados los numerosos factores que crean incertidumbre. Sin embargo, la Planificación Estratégica debe abordarse como un plan vivo, adaptable y permeable continuamente a nuevas informaciones provenientes del entono y de los grupos de interés. Por tanto, es importante emplear metodologías participativas en todo el proceso. Si una organización aborda la Planificación Estratégica desde este enfoque puede encontrar otras ventajas a esta herramienta como:

  • Aumento del conocimiento de la propia entidad, lo que permite detectar áreas de mejora.
  • Aumento del conocimiento de los grupos de interés, de tal forma que puede darse una mejor respuesta a sus expectativas.
  • Aumento del sentido de pertenencia de las personas a la organización, lo que tiene efectos directos sobre la motivación y la productividad.
  • Permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas.
  • Prepara a la organización para estar al día de los cambios, y la prepara para gestionar mejor aquellos que le son adversos.
  • Permite mejorar el proceso de toma de decisiones.
  • Disminuye la cantidad de recursos y tiempo que se dedica a corregir decisiones improvisadas.
  • Fomenta el razonamiento anticipándose a los hechos.
  • Ayuda a priorizar los problemas en función de su importancia e impacto en la organización.

La Planificación Estratégica es el esfuerzo disciplinado de producir decisiones y acciones fundamentales que acaban por definir: QUÉ es una organización, QUÉ hace y POR QUÉ lo hace. Ayuda a formular su MISIÓN (carisma, identidad, valores, razón de ser) y, partiendo de ella, proyectarse hacia el futuro a medio plazo, visualizando cómo desea ser dentro de unos años ("VISION").

Escribir comentario

Comentarios: 0