5 Reglas para un buen negocio de Richard Branson

Durante una entrevista de radio en la BBC, el anfitrión me preguntó qué consejo le daría a los jóvenes que desean iniciar su propio negocio. En los 46 años desde que lancé la revista Student, el mundo ha cambiado. El panorama económico incierto y el implacable ritmo de los avances tecnológicos hacen que replicar el éxito de Virgin sea mucho más difícil para el joven emprendedor de hoy.

En la revista Student, expresamos nuestra oposición a la guerra de Vietnam y la Guerra Fría, en esos días, los gobiernos se enfrentan ahora a la amenaza más nebulosa del terrorismo y la inestabilidad en el Oriente Medio y África. En aquel entonces, los mercados americanos y europeos eran generalmente estables, hoy, el poder económico de las naciones occidentales está siendo desafiado por las economías de rápido crecimiento de Brasil, Rusia, India y China, y las oportunidades de crecimiento y nuevos mercados se pueden encontrar en todo el mundo.

También hay nuevas capacidades de los marketeros de eludir los canales tradicionales – televisión, radio y prensa – y construir una fuerte línea de seguidores para sus empresas a través de Twitter, Google, Facebook y nuevas aplicaciones como Path y Klout. Esto significa que la mayoría de las startups son capaces de lanzar con presupuestos de marketing más pequeños, y que pueden entrar en nuevos mercados rápidamente. También significa que las empresas de éxito deben defender sus posiciones, debido a que sus productos pueden pasar de moda tan rápido como se pusieron de moda.

Sin embargo, durante la entrevista en la radio me encontré sosteniendo que mientras el mundo puede estar cambiando rápidamente, los pasos para la construcción de un buen negocio, no. Las cinco pautas simples que seguimos cuando empezamos la revista y luego Virgin Music siguen siendo tan válidas y útiles como lo fueron en la década de 1960 y principios de 1970.

 

1. Si no te gusta, no lo hagas. Tienes que amar lo que haces.


2. Ser innovador: Crear algo diferente que se destaque.


3. Tus empleados son su activo más valioso. Los empleados felices hacen a los clientes felices.


4. Liderar escuchando: Obtén retroalimentación de tus empleados y clientes sobre una base regular.


5. Ser visible: Publicita la empresa y sus ofertas poniéndote a ti mismo o una persona mayor frente a las cámaras.


Virgin Media fundó su programa Pioneros para promover a las personas que comienzan en los negocios y ayudarlos a generar redes. Uno de nuestros pioneros más conocidos es Jamal Edwards, fundador de SB.TV, un canal de música en línea y estilo de vida, cuya compañía y modelo de negocio me recuerdan a la Virgin en nuestros primeros días.

Cuando Edwards empezó su compañía, no era más que él mismo y su cámara, comenzó a publicar videos de actuaciones de rap para sus seguidores en línea. Estaba haciendo lo que le gustaba, y pronto desarrolló un culto por seguir sus apasionados, innovadores y auténticos videos de eventos musicales.

Una vez que se había establecido una marca y seguidores, Edwards y su equipo ampliaron el alcance de SB.TV a más áreas, incluyendo la música y estilo de vida, mercancías, ropa e incluso un sello discográfico. Las marcas tradicionales como Puma y Nando (la cadena de comida rápida) empezaron a llamar, con ganas de hablar de ofertas y promociones.

Edwards también ha hecho su propia suerte descubriendo talento. En 2010 un luchador cantautor envió un video a SB.TV que fue aceptado y se colocó en el canal de YouTube de la compañía. Las visitas se fueron acumulando y eventualmente el rapero Example ofreció al joven cantante la oportunidad de ir en un tour con él. Este no era otro que Ed Sheeran, cuya carrera se inició efectivamente por SB.TV.

Edwards se mantiene muy ocupado y muy visible, promocionando SB.TV y él mismo siempre que puede – en su página web, en colaboración con Google Chrome y en los medios de comunicación, cuenta la historia de su empresa, sus sueños y éxitos, transmitiendo el mensaje. Y sabe que un buen negocio depende de respaldar a tu gente y de ser un buen oyente. A pesar de sus éxitos iniciales, se mantiene con los pies en la tierra, siempre dispuesto a escuchar e intentando constantemente con nuevas empresas.

Si tienes la idea correcta y la ejecutas apropiadamente, la fecha de lanzamiento de tu startup no importa. Si bien el entorno empresarial ha cambiado, las reglas básicas siguen siendo las mismas. En lugar de ponerte nostálgico acerca de cómo solían ser las cosas, aprovecha las nuevas oportunidades y desafíos disponibles para ti ahora.

 

Fuente: 

http://webonomia.com/blog/5-reglas-para-un-buen-negocio-de-richard-branson/

Escribir comentario

Comentarios: 0