Diego Hernández: "Debemos preocuparnos del margen más que del volumen de producción"

(MINERÍA CHILENA) El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, analizó en su presentación en Simin 2013 algunos desafíos de la industria minera en Chile.

Entre los cuantitativos mencionó la disminución de las leyes, mano de obra, costo de la energía, agua, tasa de cambio y costos de los proyectos.

En los cualitativos se refirió a la institucionalidad (permisos y judicializaciones) y los cambios de la economía mundial.

"Nos acostumbramos a hacer las cosas de una manera mientras los precios estaban altos", analizó. El ejecutivo advirtió que ya se ha observado un cambio con una tendencia a la baja en los precios de los commodities, aunque planteó que en el cobre ha sido menor que en otros. "Ahora debemos preocuparnos más del margen que del volumen de producción", sentenció.

Hernández indicó que los costos laborales en Chile han aumentado a niveles de países como Estados Unidos, Canadá o Australia, aunque no ha ocurrido lo mismo con la productividad.

En cuanto a la energía, recordó que el precio de esta se ha triplicado en los últimos años y que es uno de los factores que más ha afectado a la industria.

Respecto del abastecimiento de agua para los grandes mineros, sostuvo que hoy se debe pensar en la desalación no solo para el norte de Chile, sino que para cualquier proyecto de envergadura al norte del valle de Aconcagua.
El ejecutivo fue enfático al decir que Chile tiene una gran oportunidad para beneficiarse de una robusta demanda mundial de cobre, “pero debemos ser capaces de responder a todos los desafíos que tenemos y para ello tenemos que acordar soluciones como país”, concluyó.

Fuente / MINERÍA CHILENA 

http://www.mch.cl/noticias/index_neo.php?id=48331

Escribir comentario

Comentarios: 0