Paro de 24 horas en Codelco afectará un tercio de producción de cobre en el país

A casi un mes desde su anuncio, hoy se materializará el paro total de 24 horas en las faenas de Codelco. Ayer, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y miembro del directorio de la minera, Raimundo Espinoza, dijo que la paralización partirá en el primer turno -cerca de las 9.00- e involucrará a unos 15 mil trabajadores. En la tarde de ayer hubo algunos focos de movilización en la División Chuquicamata. “Anunciamos la convocatoria a un paro nacional de faenas de advertencia en todas las divisiones y casa matriz”, dijo.

Este es el segundo paro nacional de Codelco que se da durante este gobierno. El primero fue el 11 de julio de 2011. En ese año, los trabajadores reclamaban por una potencial privatización, problemas de gestión y la disminución de dotación prevista para Chuquicamata hacia 2018.

Frente a ello, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo a EFE que esperan un impacto “marginal” en la producción y acusó que el paro responde a un período “preelectoral”. Asimismo, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, apuntó que la empresa ya maneja planes de contingencia para que los impactos no sean tan altos.

Según fuentes del mercado, incluida la producción de Codelco, un paro como este genera menos ingresos diarios de US$ 42 millones y, si no se recupera la producción, pérdidas por unos US$ 15 millones.

Espinoza explicó que el petitorio para la paralización se enfoca en lograr una mesa de negociación, donde se discutirá la mejora de la seguridad de las faenas. Además, piden el fin de la tercerización de los trabajos, lograr una AFP estatal y hacer cambios en el Código del Trabajo. Asimismo, quieren la renacionalización del cobre (ver recuadros). “Esperamos respuestas concretas de Codelco, porque aquí no se respetan los acuerdos. Hay incumplimiento de los contratos colectivos, problemas con la gestión de la empresa, la tercerización y con nuestro sistema de salud, que está siendo vulnerado en diferentes divisiones”, acotó.

La Federación Minera de Chile (FMC), que reúne a 18 sindicatos de las principales mineras del país (BHP Billiton, Anglo American, Los Pelambres y Collahuasi), también se sumará a la movilización. Si bien en la mañana de ayer el presidente de la FMC, Gustavo Tapia, dijo que los 11 mil trabajadores que representa realizarían un paro productivo, dirigentes sindicales aclararon que sólo retrasarán en una hora el inicio de las faenas. Por ello, las determinaciones se tomarían en el día y dependerán de las demandas de cada agrupación. “Todos los sindicatos de la FMC pararán una hora, ese es el compromiso”, esgrimió uno de los dirigentes, quien señaló que las movilizaciones seguirán en protesta por incumplimientos del gobierno en muchas materias.

En el sector minero afirman que la movilización tiene fines políticos, considerando que el petitorio no responde a diferencias de gestión con Codelco. Fuentes del gobierno agregan que Espinoza (PS) está dando una señal de fuerza para ratificar su liderazgo en la dirigencia de Codelco y busca hacer frente al protagonismo tomado por Cristián Cuevas (PC), líder de los contratistas. Esta versión es negada por el presidente de la FTC. No obstante, Gustavo Tapia aceptó que el movimiento está aprovechando la coyuntura electoral. “Aprovechamos la coyuntura, y es un llamado de atención para toda la política, no para un partido en particular”, comentó.

Fuentes del mundo privado indicaron que, por ser un año de elecciones, temen nuevas movilizaciones.

“Hay reivindicaciones propias de los trabajadores y otras externas. Estos son temas políticos”, explicó Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica.

Fuente / La Tercera

Escribir comentario

Comentarios: 0