Otro proyecto minero que exigirá acuerdo con Chile

El emprendimiento metalífero Vicuña, en Iglesia; esta encaminado a ser otro proyecto minero binacional, debido a que los últimos hallazgos exploratorios indican que existe mineralización importante -de cobre principalmente y en menor medida, oro- a ambos lados de la frontera, un dato considerado promisorio, según informó el gobernador José Luis Gioja. Esto significa que cuando vaya a explotarse, los gobiernos de Chile y de Argentina tendrán que sentarse a discutir un protocolo nuevo para desarrollar y extraer el cobre de esta mina, tal cual sucedió con el oro de Pascua-Lama, el primero de los proyectos mineros binacionales. ‘’Nos reunimos con ejecutivos de la minera que trabaja en dos proyectos al Norte de San Juan (Josemaría y Filo del Sol, en Iglesia), y que tienen continuidad hacia el lado chileno (en el proyecto Los Helados) y nos comunicaron que tienen muy buenos resultados en la exploración. Va a ser el segundo proyecto binacional’’, aseguró el gobernador. Agregó que ‘’la idea es poder hacer un protocolo nuevo (de integración entre ambos países) y un proyecto binacional nuevo’’ y reiteró que ‘’sería el segundo proyecto minero trabajado en forma conjunta con Chile. Lo que tienen que terminar de resolver es el límite, porque no está todo explorado. Pero nos dijeron que todo indicaría que sí, que la mineralización sigue con los proyectos mineros que están en San Juan’’, agregó ayer Gioja, al profundizar sobre el tema. El gobernador trajo el dato de la feria minera PDAC 2013, en Canadá donde se reunió con directivos de la empresa de capitales canadienses NGEx Resources, que tiene a su cargo el proyecto Vicuña. La compañía fue consultada pero no respondió a este medio.

El proyecto

Este emprendimiento cuenta con 40.700 hectáreas y tiene tres zonas: Filo del Sol y Josemaría, ubicadas en Iglesia, San Juan; mientras que Los Helados se encuentra en Copiapó, en la III Región de Chile (ver infografía).

Los últimos datos sobre reservas del proyecto que se pueden ver en la página oficial de NGEx son del año pasado e indican que cuenta con 1.770 millones de toneladas de cobre (656 millones de Josemaría y 1.114 millones de Los Helados), lo que implica hasta el momento que es un proyecto de casi la mitad del emblemático y postergado Pachón (3.300 millones de toneladas), en Calingasta. 

Filo del Sol es la etapa más temprana del proyecto Vicuña, y se sabe hasta ahora que contiene tanta mineralización de oro y plata como de pórfido de cobre, pero aún no son públicos los datos de las reservas que posee.

‘’Hay que esperar hasta tener los resultados de la presente campaña que termina en abril próximo para estimar cuáles son las posibilidades. Los resultados de las últimas exploraciones permiten inducir que se trata de un yacimiento importante, pero todavía no están terminados los estudios, no esta factibilizado el proyecto, está en las primeras etapas de factibilización’’, dijo Gioja. 

El proyecto Vicuña está sujeto a dos diferentes contratos de riesgo compartido de exploración, una con Pan Pacific Copper Corporation (PPC), que abarca Los Helados y Filo del Sol y el segundo con la Japan Oil Gas and Metals National Corporation (JOGMEC) que cubre Josemaría. NGEx es una compañía de exploración (Junior), posee el 60% de ambos negocios conjuntos y es el operador del proyecto.

En San Juan, Filo del Sol está a 15 kilómetros al Sur de Josemaría (ver infografia) , áreas que fueron explotadas en el pasado por la sanjuanina Deprominsa, subsidiaria de Tenke Minerals, hasta que fue adquirida por la actual propietaria. Están cerca del polémico glaciar El Potro, en tierras riojanas: Josemaría se encuentra a 8,5 kilómetros del aludido cerro y el proyecto Vicuña, a 12,1 kilómetros.

 

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=564563

Escribir comentario

Comentarios: 0